viernes, 24 de octubre de 2008

Rockero de Pueblo Jardinero


Publicado en la Republica 22/10/2008
http://www.larepublica.com.pe/content/view/251413/28/


Cultural
Ediciones Anteriores 22/10/2008
Fuera de nota. Rockero del pueblo jardinero
Ángel Páez
De acuerdo con los créditos del álbum La Reina Pastrula, el cantante, guitarrista y tecladista; autor de las letras, las músicas y las voces; además de productor, cerebro del concepto y del diseño gráfico; es Rafael Adolfo Ráez Luna, aka Rafo Ráez, el más diverso, desafiante e impetuoso rockero del medio. Aunque aparecen por aquí y por acullá algunas colaboraciones, el exclusivo responsable del resultado de La Reina Pastrula no es otro que Rafo Ráez, contestatario, poético y satírico, en letra y música, en actitud y arte.
Como si se tratara de un antiguo disco long play (con sus respectivos lados A y B), con un sonido que evoca el sonido y el concepto de los años 60 (influencias de Woody Guhtrie, Neil Young y Bob Dylan, y la combinación de canciones y cortes instrumentales), el octavo título del catálogo de Rafo Ráez se impone fácilmente entre todos los anteriores.
Como otros cantautores contemporáneos como Elliott Smith, Elvis Perkins o Micah P. Hinson, o latinoamericanos como Silvio Rodríguez o Víctor Heredia, que se bastan con una guitarra de palo, un piano o una simple batería, y optan por la imaginación juguetona para arrancar sonidos de cualquier cosa, Ráez ha conseguido inventar un convincente mundo propio con personajes subterráneos, sentimientos encontrados e historias de excesos y pasión por la justicia.
"Nuestro amor es impotente/Y nació para ver/La belleza que quedaba/Tras el paso del poder/De un poder que disfrutaba/Solo con poseer", canta en "Amor despiadado". Y en "Pueblo jardinero", casi en tiempo de himno: "Pueblo jardinero, perfumes de tierra/Aguas como oro y muertos que te cuentan/Historias de un tiempo en que no sabían/Erraban caminos pero los escribían/Pueblo jardinero de ancha recompensa/Poco o quiero/Si eres mi despensa/Si a morir aprendo/Y me riego al día/Seré un árbol bello/Para toda la vida". Cuánta poesía le faltaba al rock peruano: "Contigo este gozo, este desequilibrio/Se que me he estado portando algo mal/Mi aspiración era ser normal/Lloraré en una noche sin misterio/Y fijaré tus límites y mi final". Es inexcusable no tener un ejemplar de La Reina Pastrula.

No hay comentarios: